IDEAS parte de una metodología de trabajo activa y participativa por parte de todas las partes implicadas en este proyecto, siendo éstas el alumnado de secundaria de los 12 centros/secciones de nocturno pertenecientes a 11 Redes diferentes; los responsables de los centros educativos; el profesorado mayormente implicado; las direcciones regionales y equipos de coordinación local (TEC-Costa Rica) y europea (UAB-España), lo que garantiza la apropiación local, una gestión próxima con los actores del proyecto y una atención más efectiva a los alumnos de secundaria, especialmente los del nocturno, que garantice su permanencia y éxito en el sistema educativo.

Se pretende crear una metodología basada en la acción tutorial integral e integrada; integrada porque pretende atender a los estudiantes de secundaria de nocturno, prestando especial atención a los jóvenes más vulnerables y los que presentan mayor riesgo de exclusión del sistema educativo, y es integral porque aborda este propósito desde la perspectiva de 4 ámbitos básicos de intervención y desarrollo:

Curricular: Supone reflexionar y mejorar los recursos didácticos, el trabajo orientado a las competencias de la etapa secundaria y los sistemas de seguimiento y evaluación de carácter formativo.

Organizativo: Hace referencia a la mejora institucional que a través de la participación de la comunidad educativa es capaz de diseñar un proyecto de centro más comprometido con el éxito de los jóvenes, unos recursos mejor gestionados y unas relaciones humanas capaces de facilitar la comunicación y el trabajo en equipo.

Profesional: Considera al profesorado a lo largo de su carrera, al comprenderlo como un profesional reflexivo, que trabaja en equipo y que somete su práctica a la revisión, el análisis y la mejora permanentes.

Comunitario: Implica que la acción educativa no puede estar descontextualizada, sino que se hace necesaria la colaboración entre el centro educativo y  su contexto.

Las técnicas, métodos y estrategias planteados en el marco de esta Acción deben servir para sistematizar planteamientos comunes. Cada una las fases concebidas en este proyecto prevé acciones, actividades, métodos y técnicas, medios, recursos y productos vinculados a la consecución de los objetivos.